No creas todo lo que lees en Internet

¿Sabes que tienen en común las mejores trampas y estafas del mundo? Dos cosas principalmente:

1) Parecen totalmente confiables.
2) Todas te prometen algo jugoso a cambio de caer.

Leyendolo acá parece totalmente evidente y hasta tonto, pero en el momento que recibes en tu correo electrónico algo que te promete ganar miles de dólares con poco esfuerzo y mínima inversión quizás olvides estos dos puntos que acabo de mencionarte.

Lo primero que debes hacer cuando recibes algún tipo de "Super Oferta" es informarte bien antes. Los estafadores que envían correos fraudulentos o incluso diseñan sitios web enteros para estafar suelen generar deseo y necesidad de hacerlo ya en las personas ofreciéndote ganar mucho dinero en forma rápida y por lo general diciendo que solo hay unas pocas vacantes disponibles para generarte una urgencia por inscribirte lo antes posible y de esa forma no pensar mucho en lo que realmente estás haciendo.

Vivimos en una era de la información, hace unas décadas debías ir a una biblioteca a buscar información sobre un tema en particular, hoy en día solo debes "Googlear" y al instante tendrás miles de páginas hablando de lo que has buscado, así que no te dejes convencer facilmente, primero informate bien y luego decide. Busca información en varios sitios antes de hacer nada, a veces los que hacen grandes fraudes en Internet generan más de un sitio web para repaldar sus versiones, busca también comentarios y experiencias de otros usuarios que hayan probado ese sistema.

Preguntas que debes hacerte antes de aceptar un super negocio por Internet


Supongamos que ves en una página web o te llegó a tu mail una propuesta para un "super negocio" de esos donde inviertes poco dinero y al poco tiempo eres prácticamente millonario, deberías formularte a ti mismo estas preguntas:

-Si a mi me pagaran esa suma ¿cuánto debería realmente dejar de ganancia para que además gane el que diseñó este sistema? La respuesta a esta pregunta te dejará darte cuenta que tan viable es lo que te plantean. Los mails del estilo "Contesta esta encuesta y gana 100 dolares" son una clara evidencia de ello. Imaginate que a ti realmente te pagan 100 dólares por llenar una encuesta, piensa que además hay más gente detras de este "negocio", como mínimo una, la que te envió a ti el mail, la cual por su esfuerzo también se llevará algo de dinero... ahora piensa que ese mail no te llego solo a ti sino a miles de personas... piensa cuanto dinero debería entonces desembolsar el dueño del producto interesado en que se lleve a cabo la encuesta...¿te sigue pareciendo lógico?

-¿En cuanto tiempo prometen multiplicar mi dinero? Toda inversión real que hagas lleva un tiempo para que puedas ver sus frutos. Toda oferta donde prometan duplicar tu dinero en poco tiempo es mentira. Hace poco estaba de moda un sitio web que prometía invertir lo que tu deposites en Bitcoins, (moneda electrónica, ya hablaré de eso en otro artículo), y duplicartelo en 24 horas... o sea que si tu invertías U$S 1.000, mañana tendrías el doble... ¿en serio crees que hay un negocio donde en pocas horas o días obtengas el doble?

Los intentos de estafa más común por email


Estos son algunos de las miles de escusas que posiblemente recibas en tu correo electrónico para que inviertas algo de dinero y obtengas un alto beneficio económico. Esta lista está basada en mails reales aunque algunas de ellas simplemente suenan disparatadas, pero aún así muchos han caído:

-Una chica rusa de 20 años desea conocerte y estar contigo, solo debes pagarle el pasaje...
-Has ganado la lotería fiscal de un país extranjero, es una cifra millonaria, solo debes enviarle los gastos administrativos a un supuesto abogado... (posiblemente nunca pisaste ese país... ¿cómo rayos crees que podrias haber ganado una lotería?)
-Alguien en el extranjero murió y te heredó una fortuna, nuevamente debes contactarte con su escribano y pagar los gastos administrativos...
-Alguien que de momento no quiere darse a conocer tiene un amigo en la DGI y te promete "arreglar" una deuda que tienes solo pagando unos gastos mínimos... (esto lo hacían hasta no hace mucho a empresas de pequeño y mediano porte).
-Hay un paquete en aduana, (supuestamente por error enviado a tí, ya que nunca hiciste ese pedido), de algo valiosisimo y solo debes pagar los impuestos correspondientes... y para tu comodidad puedes hacerlo desde tu computadora...
-¡Invierte en Bitcoins!¡La moneda del futuro! (y aparecen fotos de conocidos de tu pais)
-Madre soltera gana miles de dolares desde su casa llenando encuestas...
-Hemos hackeado tu computadora y usamos tu cámara web para obtener fotos tuyas comprometedoras... a menos que nos pagues...

Lo interesante es que en algunos de estos casos, (sobre todo los que implican un supuesto abogado o escribano en el extranjero), se suele brindar un número de teléfono donde atiende un educado personaje que incluso nos puede enviar "copias de los documentos" por whatsapp o correo electrónico. Recuerda que los documentos se pueden falsificar y que el hecho que alguien te hable educadamente y te diga que es abogado y honesto no lo convierte en tal.

Nuevamente la clave de todo esta en informarte, hábla a tus amigos de esa "super oferta", consulta con profesionales, no te escondas en tu habitación queriendo hacerte rico en un instante con miedo a que los demás se enteren de esa "oportunidad única" de hacerte rico. Nunca resuelvas anda inmediatamente, piensa antes de actuar, analiza que posibilidades reales existen de que eso esté realmente ocurriendo.

Compartir en Facebook