Mail para confirmar la exactitud de sus datos

Todos los que manejamos correo electrónico hemos recibido, en algún momento un mail de algún sitio web donde se nos pide confirmar nuestros datos. Amablemente nos ofrecen un link en forma de un enorme botón el cual al clickear en él llegamos a la página del sitio en cuestión donde se nos pide, luego de iniciar sesión, para mejorar los servicios que nos ofrecen que volvamos a llenar un formulario con nuestros datos.

¿Qué podría haber de malo en todo esto?...
Pues solo que los sitios web en los que te registras no actúan de esa forma. Al menos uno bien programado no. Por motivos de seguridad NUNCA se le pide a un usuario mediante mail que llene sus datos, y si te ofrece un botón o link para que "inicies sesión" en el supuesto sitio web, podrás ver facilmente que se trata de una web duplicada donde la idea es que pongas tu usuario y contraseña la cual quedará almacenada en una base de datos la cual será usada en algún momento para hackear tus datos

Siempre que inicies sesión en una web, que sea ingresando manualmente la dirección, nunca inicies sesion desde un mail recibido aunque te aparezca un botón que te lleve al supuesto sitio web, muchos hackers hacen copias identicas de la pagina de inicio de sesión de sitios web conocidos solo para interceptar contraseñas. Ante la duda entra a la página en cuestión, pero no desde el link que ofrece el mail sino tipeando tu mismo desde el navegador la dirección de la página.



En esta imagen podemos ver un mail de este estilo, diciendo que la cuenta de mastercard esta suspendida, pero al ver la direccion donde nos pretende llevar el boton vemos una Url, (dirección de la página web) muy extraña, (es la que sale en el recuadro amarillo). Algo interesante a destacar es que en este caso usaron una url que evidentemente nada tenia que ver con la empresa en cuestión, pero muchas veces este tipo de delincuentes crea dominios con nombres similares a los originales para que a simple vista pase desapercibido el engaño.

Otro hecho sospechoso en el mail es que vemos errores gramaticales, esto es debido a que un bot, (programa automatizado para mandar mails en este caso), se encargó de traducir el mensaje a varios idiomas y enviarlo, por eso dice "Su cuenta es suspendia" en vez de decir "Su cuenta está suspendida".

¿Qué hacer si sospecho que mi contraseña fue hackeada?


Fácil. Lo antes posible entra a la cuenta que tengas sospecha y cambia la contraseña. En realidad si tienes la sospecha de algo extraño lo correcto sería que cambies TODAS las contraseñas de todos los sitios que uses. Es mejor proteger de más y no de menos.

Si quieres saber como darte cuenta que un mail es falso te recomendamos leer el artículo:

Mail de Suplantación de identidad