El Falso Virus



Si un correo electrónico puede ser catalogado como uno de los más grandes engaños, entonces es posible que sea el de la imagen que ves arriba. Es un completo pero eficiente engaño, y es capaz de jugar con los miedos al ridiculo de quien lo recibe.

No hay que confundirse, lo que dice este mail puede perfectamente ocurrir, pero hay que (como siempre) tener criterio y saber disernir y antes de hacer algo consultar a un experto en el tema.

Resumiendo y traduciendo el mail recibido, (en este caso es una imagen pero a veces lo envian con formato de texto), el mail dice que un hacker entró a nuestro sistema operativo y lo contaminó con un virus, el cual le dió acceso completo a nuestro ordenador y que usando nuestra cámara web nos filmó en nuestra intimidad al entrar a un supuesto sitio web para adultos, y que hizo una edición donde se ve en una parte de la pantalla el contenido del supuesto sitio web XXX y en otra nosotros... pues ya te imaginas por donde va la cosa... En fin, el supuesto "Hacker", te pide que le envies una jugosa suma de dinero en Bitcoins o le mandará una copia de ese supuesto video a toda tu lista de contactos.

En el caso puntual de recibir este mail no te asustes y mucho menos no envíes dinero, se trata de una especie de "cadena" que mandan a todos los mail que han podido comprar de bases de datos a la venta, pero solo se trata de un mail enviado para jugar con nuestros miedos, no existe ni el virus, ni el hackeo ni muchisimo menos el supuesto video, por lo tanto lo más sano sería no prestarle atención y continuar con nuestras vidas. La idea de este tipo de mails es que de millones de correos enviados un porcentaje se asustará y hará lo posible para evitarse bochornos y por lo tanto pagará la suma pedida.

Variantes de este fraude


Si bien el mail suele ser recibido en inglés, han llegado traducciones en castellano y otros idiomas, por lo general traducidos por programas, nos damos cuenta de ello ya que la traducción deja bastante que desear. Como dato curioso, si recibes este mail en formato texto y seleccionas lo que dice podrás ver letras y campos de la base de datos con la que se envió el mail. Si como en el ejemplo que pongo lo recibes como una imagen no podrás hacerlo.

Una variante que hace que al comenzar a leerlo se te pongan los pelos de punta incluye al inicio una contraseña que usaste en algún momento para registrarte en un sitio web. Si usas para todo la misma contraseña entonces podrías creerte que realmente fuiste hackeado y en ese caso en la desesperación quizás pienses en obedecer lo que el mail pide. No te preocupes, sigue siendo un fraude, ¿cómo consiguieron esa contraseña? En realidad es relativamente facil. En varias partes de Internet suelen venderse bases de datos de sitios web realmente hackeados, si tu en algún momento te registraste en un sitio web que luego fue hackeado los piratas informáticos tendrán tu casilla de correo y podrián tener también la contraseña que usaste para registrarte. Siempre recomendamos no usar la misma contraseña para tu correo electrónico que para registrarte en sitios web, si usas la misma seria facil para alguien que obtuvo esa base de datos acceder a tu cuenta de correo.

Una vez más, si recibes un correo como el que mostramos acá, no entres en pánico, consulta con un entendido en el tema y no te dejes llevar por el pánico. ¿Es posible que el escenario planteado en ese mail ocurra de verdad? La respuesta es un SI, ¿es común que ocurra? La respuesta es NO, al igual que miras a ambos lados de la calle antes de cruzarla, debes tener ciertos cuidados cuando navegas en Internet, no clickear carteles extraños que aparezcan en la pantalla y jamás desactivar nuestro antivirus.

Si te interesa ver el mail orignal puedes hacerlo haciendo click aca.

Quizás te interesen estos artículos relacionados:



¿Cómo elegir una contraseña segura?

¿Cómo saber si mi correo fue hackeado alguna vez?

Compartir en Facebook