¿Cúal es el objetivo de las falsas cadenas de Whatsapp?

Una de las plataformas de comunicación más usada al día de hoy es Whatsapp, no permite enviar mensajes, imágenes, documentos y hasta hacer llamadas telefónicas internacionales totalmente gratis, únicamente usando la internet de nuestro teléfono o alguna conexión Wifi.

Dentro de este nuevo universo de posibilidades con el que contamos desde hace ya unos años, se han abierto algunos riesgos, algunos de riesgo bajo para el usuario y otros de alta peligrosidad.

Lo primero y más "sano", por definirlo de alguna manera se los denomina HOAX, (broma), aunque provoca efectos no deseados. El resto son SCAM, (estafas).Vamos a ver de qué se trata cada uno de ellos y los niveles y riesgos que conllevan.

HOAX: Son mensajes en principio sin un objetivo malicioso aparente, enviados con el fin de molestar o desinformar. Entre ellos podemos contar las miles de cadenas con noticias falsas y las que tienen mensajes del estilo "Si no lo reenvías tendrás 5 años de mala suerte...", "Whatsapp pasará a tener costo a partir del mes que viene, reenvía a 10 contactos para seguir usándolo gratis".
Cuando recibimos una noticia de un contacto al que le tenemos confianza, por instinto confiamos en lo que nos dice, por lo que solemos pensar que la noticia debería ser real y no nos cuestionamos si compartirla o no, pero es buena idea usar el sentido común antes de hacerlo.

Cuando decimos que no tienen un objetivo malicioso eso no significa que no hagan daño, muchas veces, o bien como broma entre amigos o bien para crear una noticia falsa, usan fotos de gente real vinculándolas a cierto acto que no cometieron logrando a veces el odio y la reacción del público ante alguien de aspecto similar al de la fotografía.

En México y Colombia se dieron casos donde llegaron a muertes por linchamiento por confundir presuntos secuestradores de niños denunciados en una cadena de Whatsapp, las cuales eran Fake (noticias falsas).

Otro "daño" que suele provocar este tipo de mensaje es la saturación de los servidores usados por el servicio de mensajería, llegando en algunos casos a colapsar o demorar el envío de mensajes y llamadas. Como medio para intentar evitar las cadenas, los desarrolladores de la aplicación de Whatsapp limitaron actualmente el reenvío de mensajes a solo 5 usuarios por envío y los mensajes reenviados quedan marcados como tal.

SCAM: Este tipo de mensaje ya se torna más peligroso para el usuario y tenemos varias gamas de peligrosidad, dependiendo lo que se nos pida hacer en el mensaje.

Los menos dañinos, (si podemos definirlo de esa forma), nos redirecionarán a un sitio web donde se nos pedirá registrarnos, los anzuelos para esto son de los más variado "Nike regala 5000 pares de championes a los primeros que se anoten", lo que suelen buscar este tipo de estafa es que en el proceso de registro lo hagamos en un servicio de SMS Premium. Esto lo que hará será enviarnos mensajes SMS periódicamente con información de diferente índole... pero el costo del mensaje lo estaremos pagando nosotros, por lo que el saldo de nuestra cuenta bajará dependiendo la cantidad de SMS que nos envíen y así generando ganancias económicas para el "dueño" del sistema de SMS.

En la parte más dañina de la escala de daño al usuario podríamos poner a los Scam donde se le pide al usuario en forma engañosa que baje una aplicación al dispositivo la cual suele contener un malware (software malintencionado) y de esta forma extraer datos del usuario y/o afectar como funciona tu teléfono.

Esto ya ocurrió por ejemplo en cadenas donde se nos ofrecía poder usar Whatsapp sin necesidad de usar nuestra conexión de datos ni el Wifi para usarlo, (técnicamente es imposible), esto bajando una supuesta actualización al teléfono. El resultado puede ser que nos roben todas nuestras contraseñas de todo lo que usemos en el teléfono o incluso que nuestro teléfono se ponga a minar Bitcoins para alguien más, (te darías cuenta de esto último porque notarías que aún sin usarlo tu teléfono esta siempre caliente). Otro medio usado por Whatsapp es recibir una supuesta notificación de Facebook la cual al intentar leerla nos redirigirá a una web de aspecto similar a Facebook pero que al intentar loguearnos en ella nos robará nuestra identidad virtual, o bien copiando nuestro usuario y contraseña y quedando con la alternativa de acceder posteriormente a nuestra "vida on line" o bien cambiándolos y dejándonos sin acceso.

Como usuarios debemos desconfiar de esos regalos que están por la red, es improbable que por registrarte en una web obtengas algún regalo físico, salvo los casos donde el regalo por registrarnos es un descuento en una compra de la cual estamos de acuerdo o algún video o libro digital, lo cual es una práctica totalmente válida y usada por comerciantes digitales honestos.

Jamás instales una aplicación a la cual llegaste desde una cadena, siempre instala aplicaciones desde sus tiendas correspondientes, Play Store para equipos Android y App Store para usuarios de IPhone, esto asegura que hayan pasado los controles de seguridad necesarios y que no tengan "sorpresas" desagradables.

Con respecto a compartir esas cadenas de solidaridad como orar por alguien, conseguir determinada medicina, colaborar con cierta familia carenciada o similares, siempre es bueno intentar validar la veracidad de la noticia en Google, muchas veces solo al ingresar parte del texto de la cadena ya podemos ver que exactamente la misma noticia se difundió hace tiempo pero con otros nombres y fotos, en este caso se tratará de una noticia falsa.

Compartir en Facebook