Como saber si tu cuenta de correo fue hackeada

Vivimos en un mundo donde la comunicación es algo vital. A un punto donde ni siquiera lo notamos, hasta que nos falta.

Uno de los servicios que más usamos es el correo electrónico. Todos los sitios donde nos registramos, sea del tipo que sea nos envían una confirmación a nuestra casilla de correo. En él recibimos mensajes de diferente tipo, notificaciones de nuestras redes sociales, mensajes de cambios de contraseña, y todo lo que podamos imaginarnos.

Sin apenas darnos cuenta nuestra cuenta de correo electrónico es tan importante que se usa para vincularnos con el resto de personas y sitios web del planeta, e incluso llegamos a tener almacenados mails con contraseñas o incluso copias de documentos de vital importancia para nosotros, o que ante una brecha de seguridad podrían ser usados para estafarnos o hacernos pasar un buen bochorno.

Actualmente la seguridad de nuestros datos depende en buena parte de la integridad de nuestra casilla de correo, y cada vez es más facil que nuestra casilla de correo se vea comprometida. ¿Crees qué no? ¿Crees qué eres extremadamente precavido y que absolutamente nadie tiene forma de averguar la contraseña de tu casilla de correo dado que tus hábitos son extremadamente seguros? Voy a hacerte entonces dos preguntas más, que seguro a más de uno va a dejar algo paranoico... ¿Eres de los que usan la misma contraseña para todo?, y si es asi, ¿Eres conciente que si llegan a hackear alguno de los sitios donde te registraste en algún momento en su base de datos esta almacenada tu cuenta de correo y al lado... si eso mismo, al lado de tu cuenta de correo está la contraseña de la misma?

Bueno, estoy seguro que si usas la misma contraseña para todo tu cara ya no es la misma de cuando empezaste a leer este artículo. Ya estas haciendo memoria pensando en cuantos sitios pusiste tu contraseña, sitios incluso que ahora que lo piensas quizás no eran del todo seguros, pero en su momento era algo fácil de recordar, algo práctico y no tenías donde apuntar... todo en la misma contraseña.
Bueno, si es así no desesperes, no es el fin del mundo, simplemente vé y cambia la contraseña de tu casilla de correo... ¿ves qué fácil?

¿Te parece poco probable que hayan hackeado algún sitio donde estés registrado? Pues fueron afectados empresas como Adobe, Yahoo, LinkedIn, Tumblr entre otras.

En algunas partes de Internet incluso hay archivos que se pueden descargar conteniendo bases de datos con listas de correo electrónico y contraseñas, las cuales son comercializadas sin más.

¿Cómo corroborar si en algún momento mi correo fué comprometido?


Existen varios sitios web que se dedican justamente a ofrecernos la posibilidad de saber si en algún momento nuestro correo fué de alguna forma comprometido en alguna de estas bases de datos. Uno de los más conocidos es Have I Been Pwned, (se podría traducir como "¿He sido hackeado?"), este sitio fué creado por Troy Hunt, un especialista en seguridad informática, el 4 de diciembre de 2013, quien usando diferentes volcados de brechas de seguridad encontró más de 773 millones de direcciones de correo y 21 millones de contraseñas filtradas.

¿Cómo usar este servicio gratuito? Es fácil, solo entra a su web y en el buscador que aparece pon tu casilla de correo y dale a "pwned", ahi te informará si estas a salvo o si en algún momento fuiste expuesto y en que base de datos figura tu correo electrónico.



Puedes también ver si tu contraseña ha sido expuesta en alguna brecha de seguridad en este link. (Solo la contraseña, no la casilla de correo y contraseña)