Como reconocer un mail con suplantación de identidad o Phishing

Uno de los peligros de los tiempos modernos es que dependemos cada vez más de hacer todo desde nuestro ordenador, los trámites, las cuentas corrientes, hasta nuestro supermercado puede ser contactado mediante una computadora y un correo electrónico. Cada día y muchas veces de forma automatizada respondemos a mails recibidos desde los diferentes sitios donde manejan nuestros datos, ya es algo cotidiano hacerlo, vemos mails con logotipos de sitios como Amazon, Ebay o nuestros bancos o prestadoras de crédito... es algo genial, puedes hacerlo todo sin moverte de tu silla, pero... ¿alguna vez pensaste que podrías estar respondiendo a un mail falso y malintencionado?

Pues si... es más que probable que lo que más recibas, sobre todo en la casilla de "Correo basura" o "Spam" sean correos de suplantación de identidad o Phishing, esto no es más que un correo enviado por alguien que se hace pasar por otra persona o empresa y la idea es embaucarte de alguna forma para terminar robandote datos y finalmente dinero

¿Cómo saber si es un mail falso?


Antes de entrar en pánico debes saber que hay formas y bastante sencillas una vez que las conoces de saber si se trata de un mail verdadero o falso, en la imagen te mostramos un mail supuestamente de parte de Amazon, donde decía que el dueño de esa cuenta podía ganar una tarjeta de compra por valor de U$S 1.000, (woow, si, mil dolares para comprarte lo que quieras... suena fabuloso ¿no?).



Empecemos a analizar un poco este correo. El rectángulo rojo de arriba está señalando la dirección de correo desde la cual nos enviaron el mail. Por lo general cuando intentan hacer un fraude crean un servidor de correo electrónico con un nombre similar al de la empresa que desean ser, en este caso hicieron un servidor de correo electronico llamado AmazonWinner, (ganador de Amazon), intentando ser confundidos con Amazon. Este es el punto principal para darnos cuenta que es un fraude, es verdad que implicaría que estes medianamente familiarizado con las direcciones de correo que tienen las empresas con las cuales normalmente tienes contacto, pero ante cualquier duda, suponiendo en el ejemplo que estamos mostrando, deberías entrar a tu perfil en Amazon y ese "supuesto" premio debería aparecer reflejado en tu perfil. Si tienes dudas aún, intenta contactar a la empresa (Amazon para este ejemplo), SIEMPRE desde tu perfil y nunca respondiendo al mail sospechoso.

Otra cosa que puede ocurrirte, y siempre siguiendo en la línea de este ejemplo, es que no tengas cuenta en la empresa donde te mandan el mail, en ese caso es a todas tintas un fraude.

Otro punto para darnos cuenta está resaltado en el rectángulo rojo de abajo. Si dejas el puntero del mouse sobre alguno de los botones o enlaces de este mail, (sin hacer click), el navegador web que estes usando te mostrará la dirección de la página donde irás si haces click ahí, en este ejemplo vemos una dirección larguísima, y el nombre del sitio en realidad es "suscriberhub", y lo disfrazaron para que pareciera de Amazon, (esto en realidad se conoce en la web como subdominio).

En realidad si haces click en este tipo de mails posiblemente te reenvien a una web similar a la original, donde te pedirá iniciar sesión con tus datos y al hacerlo quedarán guardados en una base de datos que en algún momento será usada para intentar estafarte.

Si caiste en este fraude no desesperes. Simplemente entra lo antes posible a la cuenta que creas comprometida, (siempre desde su página web oficial, nunca desde un mail), y cambia lo antes posible la contraseña. Los delincuentes al tener tus datos suelen cambiar la contraseña, y si le ganas de mano cambiandola la que han conseguido no les servirá de nada.

Recuerda, ante cualquier duda entra a tu perfil y revisa los mensajes que hayas recibido ahí. No te dejes llevar por premios deslumbrantes recibidos por mail. Es preferible que consultes con alguien de confianza antes de caer en un fraude.

Compartir en Facebook